La idea de que existen "reglas" para el cerebro me parece muy interesante, por eso le pedí prestado a mi amigo Hector el libro "Brain Rules" de John Medina.
El libro trata sobre los 12 principios que rigen el cerebro, explicados con historias y anécdotas, de manera cercana y comprensible, realmente lo recomiendo.
Dicho eso, entiendo que tenemos poco tiempo y que a veces necesitamos una ayuda, por lo que aquí hay un resumen de cada una de las 12 reglas, resaltando lo que el autor consideraba lo más relevante.
Vamos a ello:
Regla 1: [Ejercicio] El ejercicio aumenta el poder mental
Nuestros cerebros están hechos para caminar ¡20 km al día!
Para mejorar tus habilidades para pensar, muévete.
El ejercicio lleva sangre a tu cerebro, llevándole glucosa como energía y oxígeno para absorber los electrones tóxicos que quedan. También estimula la proteína que hace que se conecten las neuronas.
Regla 2: [Supervivencia] El cerebro humano evolucionó también
No tenemos un cerebro en la cabeza; tenemos 3. Empezamos con un "cerebro reptil" para mantenernos respirando, luego se agrego un cerebro como el de un gato, y luego se agregó una delgada capa de gelatina conocida como el cortex, el tercero y poderoso cerebro "humano".
Conquistamos la tierra al adaptarnos al cambio mismo, después fuimos forzados fuera de los arboles a la Sabana africana cuando los cambios climáticos interrumpieron nuestra fuente de alimento.
Pasar de 4 patas a caminar en 2 piernas en la sabana africana liberó energía para desarrollar un cerebro complejo.
Razonamiento simbólico es un talento únicamente humano. Puede haber surgido de nuestra necesidad de entender nuestras intenciones y motivaciones, permitiéndonos coordinarnos dentro de un grupo.
Regla 3: ["Cableado"] Cada cerebro esta "cableado" de manera diferente
Lo que haces y aprendes en la vida fisicamente cambia cómo se ve tu cerebro, literalmente lo "recablea".
Las distintas regiones del cerebro se desarrollan en distintas velocidades en distintas personas.
Todos los cerebros almacenan en lugares distintos la misma información.
Tenemos muchas formas de ser inteligentes, muchas de las cuales no aparecen en test de CI.
Regla 4: [Atención] No prestamos atención a cosas aburridas
El "foco atencional" del cerebro puede fijarse solo en una cosa a la vez, no existe el multitasking.
Somos mejores en ver patrones y abstrayendo el significado de un evento que en recordar detalles.
La excitación emocional ayuda al cerebro a aprender.
Las audiencias dejan de prestar atención después de 10 minutos, pero puedes seguir trayendo de vuelta a la audiencia narrando o creando situaciones ricas en emoción.
Regla 5: [Memoria de corto plazo] Repite para recordar
El cerebro tiene muchos tipos de sistemas de memoria. Un tipo sigue 4 etapas de procesamiento: codificación, almacenamiento, recuperación y olvido.
La información que llega a tu cerebro inmediatamente se divide en fragmentos que son enviados a diferentes regiones de la corteza para almacenamiento.
La mayoría de los eventos que predicen si algo aprendido también será recordado ocurren en los primeros segundos del aprendizaje. Cuanto más elaborada sea la codificación de un recuerdo durante sus momentos iniciales, más fuerte será ese recuerdo.
Puedes mejorar tus posibilidades de recordar algo si reproduces el entorno en el que lo pusiste por primera vez en tu cerebro.
Regla 6: [Memoria de largo plazo] Recuerda para repetir
La mayoría de los recuerdos desaparecen en cuestión de minutos, pero los que sobreviven al período frágil se fortalecen con el tiempo.
Los recuerdos a largo plazo se forman en una conversación bidireccional entre el hipocampo y la corteza, hasta que el hipocampo rompe la conexión y el recuerdo se fija en la corteza, lo cual puede llevar años.
Nuestros cerebros sólo nos dan una visión aproximada de la realidad, porque mezclan nuevos conocimientos con recuerdos pasados y los almacenan juntos como uno.
La manera de hacer que la memoria a largo plazo sea más confiable es incorporar nueva información gradualmente y repetirla de manera frecuente.
Regla 7: [Dormir] Duerme bien, piensa bien
El cerebro está en un estado constante de tensión entre las células y sustancias químicas que intentan hacerte dormir y células y sustancias químicas que intentan mantenerte despierto.
Las neuronas del cerebro muestran una vigorosa actividad rítmica cuando estás dormido, tal vez repitiendo lo que aprendiste ese día.
Las personas varían en cuanto a la cantidad de sueño que necesitan y cuándo prefieren hacerlo, pero el impulso biológico de tomar una siesta por la tarde es universal.
La falta de sueño perjudica la atención, la función ejecutiva, la memoria, el estado de ánimo, las habilidades cuantitativas, razonamiento lógico e incluso la destreza motora.
Regla 8: [Estrés] Cerebros estresados no aprenden de la misma forma
El sistema de defensa del cuerpo, la liberación de adrenalina y cortisol, está diseñado para una respuesta inmediata a un peligro grave pero pasajero, como un tigre dientes de sable. El estrés crónico, como la hostilidad en casa, desregula peligrosamente un sistema construido sólo para lidiar con respuestas a corto plazo.
Bajo estrés crónico, la adrenalina crea cicatrices en los vasos sanguíneos que pueden causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral, y el cortisol daña las células del hipocampo, lo que paraliza su capacidad de aprender y recordar.
Individualmente, el peor tipo de estrés es la sensación de que no tienes control sobre el problema, que estás indefenso.
El estrés emocional tiene enormes impactos en toda la sociedad, en la capacidad de aprender de los niños y en la productividad de los trabajadores.
Regla 9: [Integración sensorial] Estimula más sentido
Absorbemos información sobre un evento a través de nuestros sentidos, traducirlo en señales eléctricas (algunas para la vista, otras para el sonido, etc.), dispersa esas señales a partes separadas del cerebro, luego reconstruye lo sucedido, percibiendo eventualmente el evento como un todo.
El cerebro parece depender en parte de la experiencia pasada para decidir cómo combinar estas señales, entonces dos personas puedan percibir el mismo evento de manera muy diferente.
Nuestros sentidos evolucionaron para trabajar juntos, la visión influye en la audición, por ejemplo, lo que significa que aprendemos mejor si estimulamos varios sentidos a la vez.
Los olores tienen un poder inusual para traer recuerdos, tal vez porque las señales olfativas se saltan el tálamo y se dirigen directamente a su destinos, que incluyen ese supervisor de emociones conocido como la amígdala.
Regla 10: [Visión] La visión le gana a los otros sentidos
La visión es por mucho nuestro sentido más dominante, ocupando la mitad de nuestros recursos cerebrales.
Lo que vemos es sólo lo que nuestro cerebro nos dice que vemos, y no es 100% exacto.
El análisis visual que hacemos tiene muchos pasos. La retina junta fotones en pequeños flujos de información similares a películas. La corteza visual procesa estos flujos, algunas áreas registran movimiento, otras registrando color, etc. Finalmente, combinamos toda esa información para que podamos ver.
Aprendemos y recordamos mejor a través de imágenes, no de palabras escritas o habladas.
Regla 11: [Género] Los cerebros de hombres y mujeres son diferentes
El cromosoma X del que los hombres tienen uno y las mujeres tienen dos, es un “punto caliente” cognitivo, con un porcentaje inusualmente grande de genes involucrados en la manufactura cerebral.
Las mujeres son genéticamente más complejas, porque los cromosomas X activos de sus células son una mezcla de los de mamá y papá. Los cromosomas X masculinos todo vienen de mamá, y sus cromosomas Y portan menos de 100 genes, comparados con alrededor de 1500 genes del cromosoma X.
Los cerebros de hombres y mujeres son diferentes estructural y bioquímicamente, los hombres tienen una amígdala más grande y producen serotonina más rápido, por ejemplo, pero no sabemos si esas diferencias son significativas.
Hombres y mujeres responden de manera diferente al estrés agudo: Mujeres activan la amígdala del hemisferio izquierdo y recuerdan los detalles emocionales. Los hombres usan la amígdala derecha y captan la "esencia".
Regla 12: [Exploración] Somos exploradores naturales y poderosos
Los bebés son el modelo de cómo aprendemos, no mediante una reacción pasiva al medio ambiente sino mediante pruebas activas a través de la observación, hipótesis, experimento y conclusión.
Partes específicas del cerebro permiten este enfoque científico. La corteza prefrontal derecha busca errores en nuestra hipótesis (“El tigre dientes de sable no es inofensivo”), y una región contigua nos hace cambiar el comportamiento (“¡Corre!”).
Podemos reconocer e imitar comportamientos gracias a las “neuronas espejo” esparcidas por el cerebro.
Algunas partes de nuestro cerebro adulto siguen siendo tan maleables como las de un bebé, por lo que podemos crear neuronas y aprender cosas nuevas a lo largo de nuestra vida.
Saber cuáles son las reglas que rigen el cerebro nos permitirá maximizar su potencial. Tanto para aprender, para el trabajo e incluso en nuestras relaciones, estas reglas nos permitirán entender por qué suceden algunas cosas y a la vez, hacer más probable un escenario positivo.
Como siempre, la magia está en la aplicación, por lo que elige un par de estas reglas y tenlas presentes en tu día a día y hackea tu cerebro!
Comments