Este artículo es la continuación de este articulo.
Declaraste tu problemática, incluiste los elementos que recomendamos aquí, pero aún no logras resolver la situación ¿Qué pasa?
Anteriormente hablamos de la relevancia de cómo declarar un problema y también sobre la mejor forma de declarar una problemática. Sin embargo, incluso siguiendo estas sugerencias existe el riesgo caer en errores cuando declares tu problemática. Esto a la larga hará más difícil identificar la raíz del problema, y encontrar una solución efectiva.
Entonces, ¿Cuáles son estos errores habituales?
“La mejor forma de huir de tus problemas es resolviéndolos” - Anónimo
Hay tres errores comunes que debes buscar evitar al declarar la problemática.
Poner una causa en la declaración
El primer error es establecer causas en la declaración del problema, antes de que hayas realizado cualquier análisis de la situación. “Los pacientes reclaman porque los medicamentos demoran mucho a mediodía por la baja dotación en el horario de almuerzo”. Al hacer esto, restringes la búsqueda del origen del problema solo un ámbito. Todo el análisis y evaluación de soluciones van en esa dirección, no considerando otras razones que podrían ser más fáciles de resolver, o que pudiesen tener un mayor efecto en la problemática que estás interviniendo. Eso no quiere decir que la causa que tú consideras como crítica no lo sea, de todas maneras mantenla en mente, pero no la plantees en la declaración de la problemática.
Problema como falta de algo
Otro de los errores habituales es plantear la problemática como la falta de algo. Esto induce que la solución es adquirir ese algo. Normalmente, la falta de algo tiene un efecto, del que se puede desprender el problema real. Si considero que falta X equipo de exámenes y que produce atrasos o cancelación de horas, en realidad el problema es ese, es decir, los atrasos o cancelación de horas. Al expresar la problemática como falta de algo, te coarta a buscar un mayor espectro de soluciones. Esto no quita que una de las soluciones de la problemática pueda ser adquirir ese algo (equipos, insumos, box, etc).
Un caso particular de este error es la falta de personal como un problema. Es muy habitual tener la percepción de que falta personal (en mi experiencia son muy pocos los servicios que se consideran bien dotados de personal), pero esto no es un problema en sí mismo. No te enojes aún, no soy otro ingeniero diciéndote que no necesitas más personal. Es cuestión de cómo se plantea el problema. La falta de personal que percibes está generando algo, ese algo es el problema. De esta forma, la falta de personal puede ser una de sus causas posibles, así como también puede haber otras. Abrir más cupos puede ser lento y complicado, por lo que identificar otras causas llevará a distintas soluciones que sean más factibles.
Sub explicar la problemática
Finalmente, al estar familiarizados con el problema, puede existir una tendencia a sub-explicar la situación. Llevas meses viendo el problema y sus efectos, lo conversas con tus colegas, lo conversas con tu pareja cuando llegas a casa (de hecho, tu pareja ya está un poco aburrido/a del tema). Te preguntas cómo es posible que aún no se solucione, ya que para ti, la problemática y sus efectos se sienten muy obvios. La verdad es que puede que no sea el caso, por lo que mantener los elementos señalados aquí, te ayudará a prevenir que te falte información al declarar la problemática y sub-explicarla, y así llegar a soluciones efectivas.
Comments